Teniendo en cuenta que tanto el reconocimiento médico, como las pruebas físicas, no puntúan (apto/no apto) para sacar tu nota debes tener en cuenta el resultado obtenido en la prueba de aptitudes (es el 70% de la nota final). A ese resultado debes sumarle la nota del concurso (es el 30% restante de la nota).
FASE PRIMERA
CONCURSO (30% DE LA NOTA FINAL)
Consistirá en la valoración de tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.
OPOSICIÓN (70% DE LA NOTA FINAL)
Esta PRUEBA DE APTITUDES se realizará mediante test, preferentemente de aplicación informatizada individual. Las preguntas de test a aplicar (15 por factor) medirán los factores aptitudinales: verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite. Cada una de las aptitudes tiene un tiempo de realización de 7 minutos.
Notificación de la Primera Fase
Una vez finalizado el proceso firmareis la solicitud definitiva de plazas y se os comunicará la puntuación final obtenida en cada una de ellas, teniendo en cuenta vuestra nota de concurso y nota de oposición.
Si el número de aspirantes valorados en el concurso y oposición supera el doble de las plazas ofertadas, se publicará una selección previa con los candidatos que deban pasar a la segunda fase. Los seleccionados serán citados por el Área de Reclutamiento de la provincia donde residan, para comunicarles la fecha y el Centro de Selección donde realizar el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.
FASE SEGUNDA
Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, e incluye la valoración de la prueba de personalidad. En su caso también será de aplicación la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.
La calificación del reconocimiento médico será de "APTO" o "NO APTO".
Los que resulten "No Apto" causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde lo haya realizado.
PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA
Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas pruebas físicas cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo.
Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.
En relación a las pruebas físicas, existen medidas de protección de la maternidad derivadas del Real Decreto 293/2009. Si por embarazo, parto o posparto (debidamente acreditado) una solicitante no pudiera realizar las pruebas físicas, sí podrá realizar el resto de pruebas. Y en el caso de que finalmente obtuviera plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas.
ASIGNACIÓN DE PLAZAS
Posteriormente, y en fecha fijada en la convocatoria, se procederá a la asignación de las plazas entre los aspirantes que hayan llegado hasta el final del proceso de selección, según la puntuación y las preferencias de cada uno de ellos.
NOMBRAMIENTO Y FORMACIÓN
Una vez incorporado al Centro de Formación, firmarán un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas y serán nombrados alumnos. A partir de ese momento tendrán la consideración de militar, aunque no estarán vinculados de manera definitiva hasta que firmen el compromiso inicial, que se realizará en la fecha que se establezca en la convocatoria. La fase de formación militar general tendrá una duración de dos meses y será seguida de una fase de formación militar específica, que tendrá una duración comprendida entre uno y diez meses, según se determina en el anexo II de la convocatoria y se detalle en la correspondiente publicación de plazas del Ciclo de Selección. Los alumnos de la enseñanza de formación podrán causar baja, entre otros motivos, a petición propia.
COMPROMISO
Después de la firma del compromiso inicial correspondiente se adquiere la condición de militar, incorporándose a la escala de Tropa y Marinería con el empleo de soldado o marinero. La duración de este compromiso se ajustará a lo establecido para cada plaza. Generalmente son de 2 o 3 años.